Si estás involucrado en el mundo digital, en el marketing, en las estrategias de publicidad online y todo lo que tiene que ver con este medio, seguramente en algún momento de lectura o investigación te has topado con este término que puede conozcas pero que quizás no a la perfección.
O simplemente, no has logrado comprender con exactitud cuál es su finalidad.
Pero, si tu caso es todo lo contrario y aún no conoces este término pero necesitas saber de qué se trata, pues te recomiendo dejar todo lo que estés haciendo y poner toda tu concentración en esta lectura, estoy segura que te va a servir de mucho.
A pesar de lo común que puede sonar esta definición, en los resultados de búsqueda no aparecen tantos temas relacionados a este término.
La mayoría del tiempo aparecen las herramientas con la que puedes llegar a tener éxito implementando este término a tu estrategia de marketing digital, lo cual es de mucha utilidad pero ¿Cómo puedes manejar una herramienta sin ni siquiera saber y entender a la perfección cuál es su función?.
Entonces es hora de comenzar hablar del volumen de búsqueda.

TEMA
Páginas Web
Volumen de búsqueda ¿WTF?
Índice de contenidos
¿Qué es el volumen de búsqueda?
Cuando hablamos del volumen de búsqueda, hablamos de la popularidad que tienen las palabras que utilizan los usuarios para realizar una búsqueda, es decir; la cantidad de veces que un usuario introduce una palabra clave en algún buscador para que lo lleve a conseguir lo que desde el inicio deseó.
El volumen de búsqueda se utiliza para medir qué tanto potencial tiene la palabra clave y calcular de alguna forma el tráfico que puede atraer a alguna web luego de usarla.
Como ya lo estas notando el volumen de búsqueda te ayudará en tu estrategia de marketing al momento de redactar pautas digitales.
Así al obtener estos números puedes analizar cuál es la más adecuada para, como te dije un poco más arriba, atraer el tráfico que deseas a tu página web.
Pero, ¿Qué tan exacto es el número?
Cuando te comento de las herramientas que pueden brindarte estos datos, te hablo de robots que harán por ti cosas que no puedes hacer tu, ya que es misión imposible (y te lo digo en serio) calcular por tus propios medio cada persona en el mundo que entra a Internet y busca la palabra clave que tu quieres posicionar.
Entonces, los datos que pueden registrarse en alguna herramienta no serán nunca exactos, ten presente que son solo estimaciones, son un número que se acerca bastante a la exactitud pero no lo es.
El volumen de búsqueda puede ser muy variado y hay diferentes factores que lo alteran, por decirlo de alguna manera.
Algunos ejemplos pueden ser
Eventos que se llevan a cabo en alguna región en específico, alguna palabra clave que se encuentre en tendencia o hasta la hora en la que que se realiza el análisis de volumen de búsqueda.
También es importante que tengamos claro unas definiciones que vienen unidas a este término tan específico “Volumen de búsqueda”

Volumen de búsqueda bajo
Esto quiere decir que esta palabra pertenece a un grupo el cual es asignado por Google Ads cuando el volumen de búsqueda es mínimo.
Esto repercute en el éxito que pueda tener o no tu anuncio.
Si la palabra clave pertenece al grupo de volumen de búsqueda bajo es muy probable que no active tu anuncio o grupo de anuncios y por consecuencia no le aparezca a tu cliente potencial.
También debes tomar en cuenta que esto no durará para siempre y que cuando el robot de Google empiece a identificar que tu palabra clave tiene al menos un poco de tráfico, inmediatamente ella activará el anuncio y la pesadilla del volumen de búsqueda bajo dejará de atormentarte.
Una de las razones por las que tu palabra clave se considera dentro del volumen de búsqueda bajo es que posea muy mala ortografía o la frase sea un poco confusa, recuerda que el lenguaje está hecho para ser entendido.
Mi recomendación es que tomes tus previsiones al momento de redactar tu anuncio.
Así te evitarás una pérdida de dinero y tiempo. Recuerda que en este campo el tiempo es oro.
Una de la soluciones para que este tema no se vuelva molesto es que esperes durante al menos una semana para (si hablamos de un producto o servicio nuevo) volver analizar si vale la pena o no mantener el anuncio para que se active con esa palabra clave.
Pero si por el contrario no es un producto nuevo, no estás lanzando al mercado una nueva marca o no estás promocionando un nuevo servicio lo más recomendable es que vuelvas a planear tu estrategia poniéndole mucha atención a este tema.
Utiliza herramientas gratuitas si tu presupuesto es bajo y analiza ¿qué palabra clave es la más adecuada?
Consigue la que más te convenga y que al mismo tiempo posea un alto volumen de búsqueda.
Volumen de búsqueda alto
Este término, a diferencia total del anterior es la definición de perfección. Si tienes un volumen de búsqueda alto tienes la guerra digital ganada.
Esto hará que tu anuncio se active de forma inmediata cuando un cliente potencial haga la búsqueda con tu palabra clave. Logra esto y consigue la gloria digital.
Sin embargo no puedes olvidar que tu estrategia de Marketing Digital NO puede depender solo de esto.
Ya que tener un volumen de búsqueda alto se traduce en:

Más competencia
Si el volumen de búsqueda es muy alto debes tomar en cuenta que la competencia también será más alta y en este caso te tocará luchar con los más grandes por el primer lugar de los resultados de búsqueda.

Nunca tendrás el 100% de la atención
Como ya te lo he dicho, mientras más rodeado estes de competencia y mientras compitas con marcas muy reconocidas la atención de tu anuncio se desviará, trata de atraer la atención del usuario en las primeras tres palabras del título de tu anuncio.

Debes definir un enfoque comercial
Aunque tu palabra clave tenga un volumen de búsqueda de 10.000 no necesariamente las búsquedas se traducirán en ventas. Los usuarios que están en Internet buscan mucha información y aunque no conviertas el mejor consejo que puedo darte es que estés presente.
Ahora bien, ya que estas al tanto de todo lo que debes saber sobre volumen de búsqueda es momento de poner ¡manos a la obra!