El comercio electrónico o ecommerce ha ido evolucionando a medida que la tecnología lo permite. De igual manera, este tipo de comercio obtiene sus actualizaciones a través de las ideas que los propios usuarios plantean. Es decir, los usuarios tenemos demandas cada vez mayores, por lo cual es necesario aplicar estrategias destinadas a satisfacer dichas demandas.

Comprar desde casa por medio de la computadora todavía es una novedad para muchas personas. Sin embargo, ha pasado a ser una segunda opción debido al uso que hacemos de nuestros dispositivos móviles. Cada vez son más las aplicaciones telefónicas que nos permiten realizar casi cualquier actividad y solucionar los principales problemas físicos y virtuales.

El uso de los dispositivos móviles ha revolucionado la manera como nos comunicamos y desenvolvemos socialmente. Por tal motivo, el internet ha debido transformarse para adaptarse a este tipo de cambio. En tal sentido, el usuario también se vuelve más exigente en cuanto a sus requerimientos. Por ejemplo, comprar se ha convertido en una sencilla experiencia que se realiza desde cualquier lugar de la casa.

En consecuencia, el ecommerce en dispositivos móviles posee una serie de características que no solo lo vuelve atractivo sino también muy útil. Todo esto, además de beneficiar a los usuarios, es una oportunidad brillante para las empresas en diferentes niveles.

Razones para adaptar tu ecommerce a dispositivos móviles

Está claro que son muchas las cosas que queremos hacer desde el computador, sin embargo, el móvil ocupa más tiempo de nuestras vidas. Desde nuestro móvil nos conectamos con el mundo, visitamos la agencia de banco y pagamos nuestros servicios.

Según los expertos, los usuarios estamos más dispuestos a esperar porque cargue una aplicación telefónica que a que lo haga una página en el computador. Esto equivale a hacer cola en la tienda o levantarse de la cama para ir a comprar. Es decir, las empresas podemos aprovechar el apego de los usuarios por la tecnología móvil para ofrecerles una oportunidad de comprar nuestros productos.

Gracias a la tecnología, la empresa puede llevar su servicio a millones de usuarios al mismo tiempo. Por ello, es imprescindible que la empresa considere implementar mecanismos de desarrollo de comercio electrónico móvil.

Estudios afirman que los usuarios no solo compran por medio de sus dispositivos electrónicos, estos también comparan precios. De manera que, es muy probable que tus ventas aumenten debido a tu presencia en medios electrónicos, en especial cuando debes enfrentarte a grandes competidores.

Otras razones para preferir el ecommerce para dispositivos móviles son las siguientes:

  • El comercio electrónico aspira obtener cerca de 200 millones en ventas en el próximo año, lo cual se estima por el crecimiento que ha presentado en los últimos tiempos. Dicha cifra, obtenida por Forrester, proyecta un 15% de ventas en dispositivos móviles.
  • Nuestros potenciales clientes cada día han aumentado el tamaño de su billetera electrónica. Es decir, el medio para pagar de manera electrónica ya existe. Una versión digital que permita pagos electrónicos es ideal para el cliente que no quiere salir de casa, en especial cuando se trata de métodos sencillos y son seguros.
  • De acuerdo con un informe de Zanox Mobile, en un año puede contabilizarse más de un millón y medio de transacciones a través de dispositivos móviles
  • Debido a la cantidad de contenido que se intercambia diariamente por medio del móvil, el proceso de compra-venta puede introducirse de manera natural. Esto hace posible que podamos comercializar a través de redes sociales que son de uso cotidiano.

Mejorando el negocio

Algunas empresas no han terminado de convencerse de que el comercio electrónico es indispensable en la actualidad, por tal motivo, descuidan un poco este aspecto en sus páginas web. Por ejemplo, una página que no genera confianza para comprar a través de ella, puede perder muchos clientes.

Según un estudio publicado por la firma comScore,  más de la mitad de las visitas a tiendas online son realizadas a través del móvil. La misma investigación explica que el tiempo que cada usuario consume dentro de esta plataforma es cada vez más elevado. En tal sentido, una página sencilla y adecuada a la pantalla del móvil hace posible la permanencia del potencial cliente dentro de nuestros ecommerce.

Es conveniente prestar atención a ciertos detalles que ayuden a mejorar nuestra imagen y, desde luego, también  las ventas. Aunque nuestro sitio web parezca cumplir con las principales normas de diseño web, no todas son ideales para ejecutarse en dispositivos móviles. Igualmente, a veces sucede que la información no se haya en el lugar adecuado o lo suficientemente detallada.

Una tienda online necesitará obligatoriamente una versión adecuada a los dispositivos móviles. Según los especialistas, si no tenemos una página web optimizada para aparatos electrónicos “de bolsillo”, estamos perdiendo clientes desde ya.

¿Cuáles son las características que debe tener tu ecommerce para móviles?

La navegación a través del móvil es muy diferente dependiendo del tamaño de la pantalla, y por supuesto, de la versión de escritorio. Es decir, ciertas características deben modificarse para que el usuario tenga una mejor experiencia. Entre los principales elementos a mejorar encontramos los siguientes:

  • Mayor amplitud entre los márgenes de enlaces
  • Botones más grande y definidos
  • Evita el despliegue de ventanas emergentes
  • El contenido de la versión móvil debe ser mucho más simplificada y estas deben ser menos pesadas que un ecommerce regular
  • Tanto imágenes, como el texto y los enlaces deben estar definidos, no pueden aparecer desordenados  y colocados de manera deliberada
  • Las opciones de menú deben ser menos que las de tu página web
  • Lo ideal para el cliente es que concrete su operación en no más de tres pasos, en especial cuando deben procesar el popular carrito de compras. En el momento de pagar a veces el proceso se demora, esto no es algo que conviene para mantener nuestra clientela
  • La pantalla del móvil puede ser muy grande, sin embargo, las imágenes, enlaces  y el texto siempre se verán pequeñas. Por tal motivo, el ecommerce en los dispositivos móviles no puede tener elementos pequeños
  • Es conveniente mejorar el tiempo de carga de la página, pues esto garantiza que el cliente se sienta satisfecho rápidamente.

 

Cada año aumenta la cantidad de usuarios de dispositivos móviles con capacidad para navegar en internet. Aunque esta no es la causa por la cual crecen las compras por internet, dicho crecimiento trae como consecuencia que los usuarios se conviertan en clientes.

Si una persona pasa mucho tiempo conectado a sus redes y posee billeteras electrónico, la empresa debería considerar presentarle ofertas que se hallen en su recorrido. Redes como la de Facebook además de ser una plataforma donde se comparte infinidad de contenido, es también muy útil para reconocer datos del cliente, como sus gustos y necesidades. Por tal motivo, la pequeña, mediana y gran empresa puede beneficiarse de igual manera en muchos lugares al mismo tiempo.