Es sabido que las redes sociales son el boom del momento, no solo del momento, sino, también se puede decir que del siglo porque han logrado posicionarse cada día más en la vida de un gran número de personas, y cuando hablamos de sus vidas nos referimos a sus actividades laborales, familiares, recreativas, amorosas, y casi cualquiera que se te ocurra imaginar (de hecho, hasta cuando se trata de la salud).

Como lo dijimos, cada día son más las personas, en cualquier parte del mundo, que se unen por primera vez a las redes sociales para estar al día con ese mundo paralelo y virtual que existe después de que ingresas a ellas desde tu teléfono, tableta o computadora indiferentemente de la hora del día (otro grandioso beneficio de las ventas en redes sociales), en consecuencia, estas personas representan una enorme cantidad de potenciales clientes si tú decides expandir tu negocio utilizando Facebook, Twitter, Instagram, u otra red social en tendencia. Esta no es más que una de las varias razones por las que debes iniciar inmediatamente la actualización de tus estrategias de ventas y sacar provecho de la tecnología que está al alcance de tus manos y por costos muy accesibles.

Para hacer florecer tu negocio y, por lo tanto, tus ventas en la mayor medida posible, debes ser tú y tu marca o empresa quienes deben llegar al posible comprador/a y para conseguirlo a través de las redes sociales, inicialmente, no necesitas de contratar un experto en publicidad online (Social Media Manager o Community Manager) ni tampoco convertirte en un gurú de las redes sociales. Para ello, más bien necesitas de simplemente dar el primer paso: crearle una cuenta a tu negocio en una o en todas las redes sociales más utilizadas (Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Pinterest). Llena el perfil siendo lo más animado y honesto posible al escribir.

Las redes sociales albergan toda clase de personas, desde ancianos y niños, hasta jóvenes latinoamericanos que viven en países tan lejanos a su origen como Singapur o Tailandia, y de esto se trata cuando se habla de un alcance mundial para tu negocio. Es algo tan real, prometedor y exitoso, que debes intentarlo y ya no postergarlo más.

Todo éxito está determinado por la disciplina y planificación que se tenga, y en materia de redes sociales no es la excepción. Para empezar a abrirte un buen camino en estos espacios virtuales, lo mejor es establecer tus objetivos y esto está completamente ligado a establecer los mecanismos que te ayudarán a darte a conocer así como al tipo de seguidores al que quieres llegar.

El siguiente paso para lograr posicionar tu marca o negocio en las redes es empezar a publicar constantemente. Generar contenido es vital para darte a conocer. Los posts o publicaciones pueden ser: desde imágenes y videos grabados por ti mismo o adquiridos desde el internet, hasta testimonios reales de tus más fieles clientes dando fe de la genialidad de tu empresa o servicios, así como también es una magnifica idea crear concursos a través de tus redes. Este es un gran ejemplo de cómo hoy en día los influencers, youtubers, marcas, o artistas han logrado adquirir cientos o miles de seguidores. Lo ideal es realizar el concurso obsequiando los mismos bienes o servicios que vende tu empresa, o bien, otro artículo o beneficio que represente una gran ganancia para tus usuarios. Debes solicitarles que para participar etiqueten a otros usuarios de las redes, porque es así como comenzarán en cadena a incrementar exponencialmente tu número de seguidores.

Convertir tu perfil en algo útil o educativo para tus seguidores es el aspecto primordial para garantizar la fidelidad de estos, es decir, que después de comenzar a seguirte, no lo dejarán de hacer; para ello asegúrate de que la temática de tus publicaciones siempre sea relevante, novedosa, atractiva y acorde a las personas a quienes va dirigida (Ejemplo: si es una página de una marca de productos de belleza lo ideal sería publicar contenido muy femenino). Sin embargo, recuerda mostrar  a través de ellas la apariencia física de tus productos y servicios, los resultados o la calidad de estos, la dinámica de tu tienda, así como también mostrarte a ti mismo o el personal (si lo tienes) de tu negocio.

De la misma manera, mantener el feedback con tus seguidores es eficaz para captar la atención de ellos, porque así demostrarás el lado humanista, atento, personal, y servicial de tu marca. Nada más desagradable que esperar mucho tiempo para que contesten tu comentario o mensaje en una red social, y aún más aburrido cuando ni siquiera lo hacen. A razón de esto, es inevitable no decirte que es necesario revisar todos los días tus redes sociales, de ser posible mantenerse en línea todo (o casi todo) el día. Rapidez y buena atención hacen que un cliente vuelva más de una vez, aunque el producto/servicio no sea el mejor del mercado.

Ten siempre en cuenta que no solo tú y tu negocio están en este mundo. Aquí también hay competencia, y mucha, en realidad. Sin embargo, esto no debe bajarte los ánimos. De hecho, muchas veces esto representa una ventaja, ya que tú mismo puedes hacerle seguimiento a tu competencia  más cercana para de esa forma reconocer las estrategias que debes tomar para aventajarlas, o bien, hasta puedes copiar lo que creas conveniente de sus redes sociales, siempre dándole tu toque único o manteniendo la esencia de tu marca. Un buen consejo es revisar las redes sociales de grandes empresas, así tendrás referencias de cómo hacer marketing o publicidad para tu negocio a través de las redes.

En el comercio es importante darle al cliente lo que quiere, por eso, sé perseverante, constante y creativo para captar muchos seguidores/clientes desde tus redes sociales maximizando así tus ventas y haciendo crecer tu negocios y las ganancias que caen a tu bolsillo!!!